TEDxDuraznoWomen: Una 5ta edición muy especial

En TEDxDurazno siempre tuvimos un problema. Pocas mujeres oradoras. Era algo de lo que éramos conscientes. Nos pasaba de que buscábamos ideas interesantes para que estuvieran sobre el escenario, no mirábamos el género, pero terminaban siendo la mayoría hombres. ¿Estábamos buscando mal? ¿Los hombres son más visibles?

Uno de los lineamientos de TED, marca que debemos mostrar  charlas TED pre-grabadas en nuestro evento. En la edición de 2013 compartimos la charla de Sheryl Sandberg (CCO de Facebook) ‘¿Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes?‘. En la charla ella comparte una anécdota relacionada con la última pregunta del párrafo anterior. Sandberg participó de un evento en el que había una audiencia dividida entre hombres y mujeres. Luego de una exposición, cuando terminó el tiempo para hacer preguntas y aún habían manos levantadas esperando su turno, la moderadora comunicó a la audiencia que el tiempo para hacer preguntas se había terminado. Sólo las mujeres de la audiencia bajaron la mano.
Luego de ese TEDxDurazno 2013, uno de los comentarios que recibimos fue que parecía una ironía que hayamos compartido esa charla y haber tenido tan pocas oradoras mujeres. Estamos de acuerdo.

En la última edición mejoramos el número de oradoras, pero todavía nos falta mucho por hacer. Nuestra 5ta edición, en noviembre 2017 será TEDxDuraznoWomen. La licencia TEDxWomen, es una licencia especial dentro de las licencias TEDx, que se otorga con determinadas condiciones. Todos los oradores deben ser mujeres y debe ser en simultáneo al evento oficial TEDWomen. Ésto útlimo genera que en dos días a nivel mundial, se desarrollen muchos TEDxWomen, muchas ideas de mujeres.

Hacer un TEDxDuraznoWomen no es simplemente un intento por compensar nuestra falta de los años anteriores y aprender en qué estábamos fallando. Estamos convencidos que es una gran forma de empoderar a la mujer, difundiendo lo más valioso que tienen las personas: sus ideas. No vamos a discutir sobre personas, no vamos a discutir sobre las mujeres, no vamos a discutir sobre los hombres, ni feminismo o machismo, vamos a discutir ideas. Vamos a darle el escenario a mujeres para que hablen sobre sus pasiones, sobre cómo la están rompiendo en lo que hacen. Ya es tiempo de dejar de decir que vamos a empoderar a la mujer y comenzar a hacerlo. No se nos ocurre mejor forma de hacerlo que darles un escenario TEDx para que cuenten sus ideas, en las que van a estar no porque son mujeres y se destacan, sino porque se destacan, y punto.

Inscripciones aquí.

Justin Graside

TEDxDurazno 💡, Partido Digital 🙋🏽, Bankingly 📲, & Global Shapers Montevideo🌎. Amante de los viajes y las buenas conversaciones.